Como puedo ayudarte

Estamos inmersos en un mundo de rutinas: de casa al trabajo, los horarios en función del trabajo, los estudios, dedicar nuestro ocio casi siempre a las mismas actividades. Todo ello sin plantearnos, sin pararnos a tomar conciencia de lo que necesitamos realmente.Despertar es una bonita metáfora para nombrar este proceso de darme cuenta de lo que necesito en cada momento, y también de ser consciente de si procuro lograrlo, o lo evito, lo aplazo….

¿Qué es una psicoterapia Gestalt?

La Terapia Gestalt es un poco diferente de otros tipos de terapia.
•   Digamos que con la Terapia Gestalt trabajamos con los problemas y dificultades actuales y presentes de la persona. Trabajamos el aquí y el ahora.
•   En la TG el terapeuta no tiene un rol directivo ni impositivo, sino que acompaña a la persona en su proceso de autoconocimiento y cambio.
Este acompañamiento se traduce en facilitar que la persona vaya adquiriendo nuevas habilidades y las utilice en su vida cotidiana:
•   Aumentar su conciencia, su darse cuenta de cómo se siente, lo que piensa y lo que hace, tomando conciencia de cómo afronta sus situaciones conflictivas y vitales cotidianas.
•   Aumentar su responsabilidad, en cuanto asumir lo que hace, dice, piensa, siente, aplaza, etc., diferenciando de lo que hacen los otros. Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo.
•   Aumentar su auto-conocimiento, su auto-observación.
•   Darse cuenta de todo lo relacionado con el cuerpo: la postura, la respiración, los gestos, los movimientos, los silencios, etc.
Todo ello en el momento presente, aquí y ahora. De estos encuentros continuados en el tiempo se irá desarrollando una dinámica en el cliente en la que se va dando cuenta de cómo afronta sus conflictos, sus problemas, explora y prueba soluciones alternativas en las sesiones y va aplicando las soluciones que le sirven en su vida cotidiana.

¿Quién puede necesitar ayuda?

Puedes hacer psicoterapia cuando en tu vida diaria lo que predomina es la frustración, el malestar, la sensación de que no estás haciendo lo que quieres y necesitas, cuando estás atascado/a en alguna emoción y no sabes cómo salir de ella, cuando sientes conflictos contigo o con los demás, etc.
Cuando sientes en muchos momentos angustia, ansiedad, miedo, mucha tristeza, o quizá sientes mucha ira y la descargas con tus seres queridos.
Cuando tus relaciones sociales, de pareja, de amistad, no son satisfactorias, sino más bien fuente de preocupación, malestar, conflictos, etc.
En esencia, cuando en tu vida predomina el malestar en diferentes intensidades y manifestaciones, y sientes que has perdido la capacidad de disfrutarla.

¿Como son las sesiones de terapia?

En las sesiones iniciales, se trata de escuchar tus problemas, tus dificultades, conflictos, etc., que te están causando malestar en tu vida.
A partir de ellas iremos elaborando conjuntamente unos objetivos, es decir, aquello que quieres conseguir en tu vida cotidiana.
Según esos objetivos estableceremos un tiempo aproximado de duración de la terapia, lo que nos servirá para ir evaluando si vas introduciendo cambios o no en tu vida.
También es importante establecer un compromiso de que expreses todo lo bueno y también lo malo de lo que va sucediendo en las sesiones y fuera de ellas, lo que vas experimentando y lo que vas aplazando, etc.
Después, cada sesión tiene un inicio de escuchar cómo estás y qué ha ido pasando en la semana previa, los cambios que has introducido, de qué te has ido dando cuenta, etc.
Según esa información, te iré proponiendo ejercicios, propuestas para que expreses tus emociones, para abordar de otra manera un conflicto, para que amplíes tu darte cuenta de cómo afrontas tus dificultades, etc.
Finalmente, te preguntaré qué te llevas de la sesión, aquello de lo que te has dado cuenta, lo que has aprendido, lo que has cambiado. Esto sirve de orientación para practicar, profundizar, desarrollar lo que te llevas de la sesión.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en ir encadenando los aprendizajes, las prácticas, las tomas de conciencia que vas a ir aprendiendo hasta encontrar la forma en que soluciones adecuadamente tus conflictos, síntomas, malestares en tu vida diaria.

Que vayas integrando estas prácticas con las habilidades que vas aprendiendo en cada sesión, de forma que puedas afrontar tus conflictos actuales y los que puede que vengan después.

 Contacta conmigo

 

 

1 + 13 =

   info@centrodepsicoterapiadespierta.com

   6567987797

  Bilbao Galdakao Errepidea, 30, 3-A

      48004 Bilbao.

   Lunes – Viernes:

Ir a la barra de herramientas